Historias desde Virginia

“La pasión turca”

la pasión turca

“Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yamam, y a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo, y la intensidad de este amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez más dramáticas y más sórdidas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yamam. La historia, admirablemente contada a través de unos supuestos cuadernos íntimos de la protagonista, constituye una amarga meditación sobre el amor, llevado a sus últimas consecuencias en medio de un clima muy patético, hasta la destrucción física y moral, que Antonio Gala sabe describir con la irresistible fuerza de su estilo”.

La editorial Planeta publicó hace años la novela del escritor Antonio Gala “La pasión turca” que fue trasladada a la gran pantalla hace algunos años. No la he visto.

Desideria es una joven española que tiene una estabilidad matrimonial y laboral en Huesca, pero se siente decepcionada, su vida es monótona, rutinaria, sencilla y convencional. Decide junto a su marido y un grupo de amigos, viajar a Turquía. Allí un guía turístico turco les enseñará lo mejor del país.

Desideria se deja llevar por este guía turístico que acaba de conocer. Viven una pasión amorosa, una lujuria extrema y una radical atracción. Ella es seducida por Yamam. Son amantes. Ella está totalmente dominada. Ella vive una explosión sexual, es atraída totalmente por él, por las sensaciones que le atraen irremediablemente hacía el guía turco.

Ella deja toda su vida en Huesca y se instala en Estambul. Él tiene un puesto de venta en un bazar. Estando viviendo en Turquía, ella descubre un gran secreto que Yamam le esconde. Es traficante. Desi se verá involucrada en una trama policial.

Ella sufre una destrucción física y personal ya que es totalmente dependiente de Yamam, quien ejerce una dominación sexual en ella.

Algunos de los personajes que forman parte de toda la novela son Desideria Oliván, Ramiro, Adela, Laura, Felisa, Yaman, Paulina, Ariane, Denis, Pablo…

Con la protagonista vemos la insatisfacción de llevar una vida común y monótona. Casada porque así debía ser, por tradición, por el que dirán, porque era lo normal…

El guía turístico turco despierta en ella una pasión enfermiza. Desi vivirá en Estambul acatando todas las normas impuestas por su amante, que ella no duda en aceptar.

Desi no sabe nada de Yamam. Solo le importa que toca el cielo con sus manos cada noche.

Desi demuestra por un lado la fuerza necesaria para cambiar drásticamente de vida. Dejar su vida acomodada en España para irse a Turquía. Por otro lado, demuestra una absoluta sumisión con su amante turco. Se deja humillar y pierde su dignidad. La protagonista no oye los consejos de quienes la conocen y quieren. Solo tenía ojos para él. No pensaba con claridad.

Fue el primer libro erótico que leí hace muchos años. Me he dado cuenta estos días, que no tenía la reseña hecha.

No empaticé con la protagonista. Es una historia muy bien escrita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star