Historias desde Virginia

Paseando por Frigiliana

Frigiliana
El escudo de los Montellanos, una familia que pertenecían al señorío de la villa

Elegimos a Frigiliana entre varios pueblos malagueños. Quería conocer sus calles con su historia y que mis hijos además de ver un nuevo pueblo, aprendan la cultura fuera de los libros y las pantallas.

Un sábado fuimos a conocer Frigiliana, que es un pueblo cercano al nuestro al que nunca antes habíamos ido.

Es un pueblo muy turístico, que es muy visitado por españoles y extranjeros.

Durante el recorrido puedes darte cuenta que es un pueblo muy limpio, muy bien cuidado cada detalle de cada rincón y que tiene bien señalizado todos sus lugares turísticos e históricos, así que no perderás detalles de nada mientras paseas. Entre estos detalles verás unos 12 paneles de cerámica en sus paredes, que cuentan la historia musulmana de Frigiliana.

La historia de Frigiliana

Todas sus calles del casco histórico son casitas blancas encaladas en calles estrechas, con suelos empedrados y las cuestas son muy empinadas con escaleras.

calle Pizarrillas

Sus puertas son de madera pintadas en tonos azules, verdes y marrones. De sus paredes cuelgan macetas de colores con flores bien cuidadas. Junto a sus puertas también hay macetas que alegran su calle. Me encantan las puertas azules.

Durante el paseo encontramos muchas tiendecitas artesanas con souvenirs, con complementos de plata hechos a mano, con camisetas, abanicos, cuadros y todo tipo de objetos pintados a mano por sus artesanos y artistas, algunos pintados de acuarela.

Hay tiendecitas de barrio donde puedes comprar su famosa miel de caña, su vino dulce moscatel, sus dulces y frutas. Compramos miel de caña para regalarle a mis padres. Compramos fruta que estaba buenísima. Unos dulces para la vuelta en coche. Una postal que mi hija colecciona de cada sitio que va y una cuchara de cerámica para apoyar la espumadera, el cucharón… cuando cocino.

Los Reales Pósitos

En sus miradores las vistas son impresionantes de todo el pueblo con sus casas blancas, de el cerro El Fuerte y el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Frigiliana está situada en la zona más oriental de la Axarquía.

En la Casa de Aperos y la escalera hacia el mirador
las vistas son una pasada

Si buscas tranquilidad no vayas en fin de semana o festivo porque está muy masificada de turistas. Parece una procesión por todas su calles. Imagino que durante la semana, dará gusto disfrutar de la tranquilidad paseando por sus calles que son preciosas y su gente es muy amable.

paseando por una de sus calles

Sus habitantes deben tener las piernas bien fuertes porque a nosotros se nos cargaron los gemelos después de tantas calles empinadas y empedradas. No quiero imaginarme tener que andar cargada con algo pesado.

La entrada a un restaurante

Las personas con las que hablé en las tiendas que entré son muy amables, una señora de una tienda me dio un librito con recetas para hacerlas con la miel de caña.

Rincones de sus calles y un habitante gatuno

Pasear por sus callejones es una maravilla para la vista.

Yo paraba a cada paso para hacer una foto porque Frigiliana está llena de detalles tan bonitos que deben ser fotografiados. Hacer una foto sin que salga alguien es misión imposible un sábado.

Un callejón del pueblo

Cuando llegamos al primer lugar que fuimos fue al Museo Arqueológico Frigiliana, que está en la casa de Aperos. En el museo pudimos ver piezas del Neolítico hasta hoy.

detalles de su historia en las paredes
¡Qué me gusta el esparto y las cosas antiguas!

Con estos objetos encontrados en cuevas y excavaciones en el pueblo puedes conocer su historia desde hace muchos siglos. Lo que mas me impresionó fue el cráneo de un niño del Neolítico.

La web del museo arqueológico Frigiliana es WWW.MUSEODEFRIGILIANA.ORG

La casa de la cultura o Centro Cultural “Casa del Apero” alberga la biblioteca municipal, el museo arqueológico, la sala de exposiciones, el archivo histórico y la oficina de turismo. Vimos unas maquetas de calles y casas del pueblo, con sus luces, el agua moviéndose y muchos detalles que era como las casas de muñecas antiguas. Todo muy bien hecho. A mi hijo le gustó mucho.

Desde un mirador.
Zona del Ingenio

Junto a “la casa de Apero” hay un mirador donde las vistas son una pasada.

Paseando por una calle…

Frigiliana es uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto que en 1982 fue galardonada con el I Premio Nacional de embellecimiento su casco histórico y en 2014 fue nombrado conjunto histórico artístico.

Frigiliana está considerada, con un premio, como uno de los pueblos más bonitos de España.

Tiene mucha historia morisca que es de las mejores conservadas y tiene el Peñón de La Sabina.

Peñón la Sabina con unas vistas espectaculares

El Barribarto” es el centro histórico y es de ambiente moruno ya que esta cultura se estableció en este pueblo.

Hernando El Darra. Comienza el Barribarto
Calle de la Amargura

Nos hizo un tiempo buenísimo. En la foto puedes ver mi cara después de no sé cuantas cuestas y escalones que subimos. Paseamos por su jardín botánico de Santa Fiora con sus plantas nativas.

Un rincón de Frigiliana
todas sus paredes tienen macetas como esta

Nos llamó la atención su teatro mecánico en el que unos muñecos como el moro y su loro, a cambio de una moneda, te cuentan la historia de su pueblo.

Frigiliana-Historia Teatro, El moro y su loro.

Puedes subirte a su trenecito turístico que te va contando su historia durante el recorrido por las calles. Nosotros no nos subimos, conocimos todo el pueblo a pié. Te recomiendo que dejes el coche en un parking al principio del pueblo o en el primer hueco libre en alguna calle donde comienza el pueblo, porque muchas calles son peatonales y todas son muy estrechas, empedradas y llenas de personas paseando.

El Ingenio

Las tres culturas” es una frase que vimos que se repetía por varios lugares y es porque en Frigiliana se concentró durante la Edad Media, la cultura musulmana, la judía y la árabe. Estas tres culturas vivieron en el pueblo dejando su huella que hasta hoy en día se conservan, muchas en muy buen estado.

Te recomiendo que visites este pueblo, nosotros volveríamos pero nos gustaría disfrutar de Frigiliana con su tranquilidad y así conocerla bien. Vimos que hay muchas casitas que pueden ser alquiladas para el turismo rural.

Es verdad que es muy bonita. Mi tierra es que es muy bonita, Málaga y toda Andalucía es para pasear por toda ella y conocerla porque está llena de historia, de cultura, de paisajes impresionantes y gente maravillosa.

El Ingenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star