Historias desde Virginia

“La isla bajo el mar”

la isla bajo el mar
la isla bajo el mar, de Isabel Allende

La isla bajo el mar de Isabel Allende narra la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad. Esta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él, nunca se sentirá sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución o Loula, la mujer que organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con este punto de magia que dan un ambiente y un color especial a la novela. Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette la propia hija de Zarité y su amo. Como esclava, también estará al servicio de las dos esposas de Valmorain: dos personajes totalmente distintos pero muy bien caracterizados por la autora. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad.

Isabel Allende le da voz a una luchadora que saldrá adelante en la vida sin importar las trampas que el destino le tiende.

La editorial Plaza Janés con 511 páginas publica el libro de Isabel Allende.

La protagonista de “La isla bajo el mar” es una esclava doméstica del siglo XVIII Zarité, de Santo Domingo. Una buena mujer humilde, fuerte y honrada que ayudaba a los suyos y a los blancos. Con ella conocemos su mundo de esclavitud doméstica en la casa de un terrateniente en una colonia, la vida de su amo y su familia, los militares, las cortesanas, la curandera, la sensibilidad de Maurice, la fragilidad de una esposa, la rebeldía de un esclavo y otros personajes. Zarité viaja a Nueva Orleans. Vemos el dolor, el amor, la libertad, la sumisión, la independencia, los deseos, la música, el trabajo…. Ella siente que ha tenido mas suerte que otras mujeres esclavas. Es amada y ama al hombre que quiere. Ha sido madre y abuela y son libres. A Zarité le gusta bailar al son de los tambores de la plaza, ahí encuentra su felicidad, es el ritmo de la tierra y su corazón. Mientras baila no piensa y es libre y se siente viva y se llevan sus penas. Zarité es una gran mujer con la que a través de sus ojos conoceremos el mundo de una época colonial donde las diferencias sociales son tan grandes y la vida tan dura.

Un libro que me gustó mucho, como siempre escrito con una gran sensibilidad.

Con los personajes aprendemos tanto de la historia, mucho más que en los libros educativos de colegios e institutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star