Historias desde Virginia

Palmeras en la nieve

Película Palmeras en la nieve

En 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de África.

Una novela de tapa dura de 736 páginas, escrita por la española Luz Gabás.

LA AUTORA. Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir. Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012.

Me encanta como escribe.


Es una gran novela de esas pocas que no podrás olvidar. Con una narrativa tan elegante, llena de sensibilidad, de fuerza de verdad. Mezcla a la perfección la historia principal con las secundarias, son todas tan importantes para entender la dureza de la época y cada detalle es esencial para que transcurra las tramas donde se puede conocer las diferencias que existían entre blancos y negros. Los problemas políticos entre países en conflicto. La escritora sabe contar os a través de los personajes la realidad de las colonias españolas en África, la época política y social y envolverlo todo con grandes historias de amor. Paisajes espectaculares son testigos de las vivencias de Killiam, Jacobo, Clarence, Julia y todos los que componen un gran libro que después fue una película. Te recomiendo que leas y veas, te hará pasar grandes momentos.


2 replies to “Palmeras en la nieve

  1. Hola. Me encanto la novela y siempre la recordaré con emoción y cariño. Ahora he leído El latido de la tierra, su última novela, la tengo pendiente de reseñar y te la recomiendo.

    Besos y buen fin de semana.

    Me gusta

    1. Leí regreso a tu piel, fue su segunda novela sino recuerdo mal. Las otras dos quiero leerlas. Gracias por la recomendación y el comentario. Es una gran escritora con una gran sensibilidad y que sabe introducir hechos históricos de forma tan natural que gusta saber más

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star